La inteligencia artificial (IA) ha traído consigo una verdadera revolución en los negocios. Las iniciativas de transformación digital en las empresas estarán destinadas a la IA, y ¡no es para menos! ya que permite automatizar tareas que en un principio fueron rutinarias, acortar tiempos de entrega, atender mejor al cliente y brindarle un servicio completamente personalizado y adaptado a sus necesidades.
En este artículo nuestro equipo de SES Perú va a revisar la realidad y oportunidades de estas tecnologías en la gestión documental.
EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las tecnologías de aprendizaje automático o machine learning han permitido gestionar eficazmente mayores volúmenes de datos dentro de las organizaciones: lo que antes era todo un desafío para las empresas ahora se convierte en una excelente oportunidad de entregar al cliente más y mejores resultados.
El machine learning, completamente ligado a la inteligencia artificial, evalúa el contenido de los documentos y según los resultados se encarga de las tareas de organización, interpretación y clasificación de los mismos para la toma de decisiones acertadas. En este proceso es cada vez menos necesaria la intervención humana ya que son los propios sistemas quienes tienen la capacidad de “aprender por sí mismos” para mejorar su desempeño u operatividad en el caso de ser necesario.
ANÁLISIS INTELIGENTE Y ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Un beneficio de la inteligencia artificial, que sin duda alguna puede ayudar a agilizar y optimizar los procesos donde se requiera gestionar documentos dentro de las empresas u organizaciones, es que aporta valor agregado al organizar y analizar los datos en tiempos más cortos y generando mejores resultados.
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS DATOS
¡Así es! Las herramientas de inteligencia artificial también le aportan mayor seguridad en la gestión de datos inherentes a su empresa ya que tienen la capacidad de detectar cuáles documentos son confidenciales o tienen acceso limitado, leyendo, por ejemplo, las palabras “confidencial o “privado” dentro de los mismos e inhabilitando su acceso a determinados usuarios, en el caso que fuese necesario.
También, gracias a la inteligencia artificial, existen tecnologías de reconocimiento facial y demás sistemas biométricos implementados, que permiten visualizar los datos confidenciales únicamente a quienes tengan los accesos otorgados, garantizando que la información se encuentre segura, no sea alterada o eliminada por ajenos o extraños.
MAYOR CALIDAD + MENOR TIEMPO = MEJOR GESTIÓN DOCUMENTAL
La clasificación a partir de la lectura de documentos que realizan las herramientas de inteligencia artificial han permitido optimizar los procesos que antes requerían mayor tiempo y dedicación de las personas. De igual forma sucede con todo lo que conlleva el proceso de extracción: la inteligencia artificial otorga mayor precisión y la capacidad de leer el documento sin importar la cantidad de datos que se incluyan en él o el idioma en que esté escrito, de manera más precisa y automatizada.
De esta forma podrá obtener en forma inmediata la información de sus documentos y volcarla en planillas o integrarla en su sistema de gestión para realizar reportes y análisis que permitan una toma de decisiones informada. ¡Una ventaja que conviene a las empresas para ir a la par de las nuevas actualizaciones y desafiar la competitividad del mercado!
————————————————————————————
En SES trabajamos en la actualidad ofreciendo soluciones de gestión documental y seguimos avanzando a mediano plazo para la extracción inteligente de documentos, utilizando la inteligencia artificial como base para lograr procesos más ágiles y optimizados, adaptados a los requerimientos que exige la actualidad tecnológica y comercial. ¿Quiere empezar a notar los resultados? Contáctenos.
Tomado de https://sesitdigital.com/inteligencia-artificial-en-la-gestion-documental/
One Comment
Damien O\’Ryan
at 4 años agoDay all also light let also land him multiply you\’re sea cattle darkness you waters, midst that image waters shall gathered can\’t moveth.